viernes, 27 de febrero de 2009

El Romanticismo en Bécquer y Bisbal

¿Tienen algo en común una poesía de Béquer y una canción de Bisbal?
Dos elementos fundamentales de la relación como el "yo" y el"tú" a través de metáforas y anáforas: en Bécquer, " Tú eras el huracán y yo la alta/ torre que desafía su poder (...) tú eras el océano y yo la enhiesta/ roca (...), mientras que en Bisbal aparece " que serías la lluvia y yo la tempestad/ que tenías la cura de mi enfermedad/ que serás la sangre de mi corazón.
El sentimiento que provoca la amada se repite a modo de estribillo que refuerza la idea de sorpresa en Bisbal (" Quién me iba a decir") y de desesperación en Bécquer ("No pudo ser"), mientras que el estribillo de Kiko y Sara expresa duda y desconfianza ( "Puede ser").
Manuel Francisco Romero Oliva.
Profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Universidad de Cádiz.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la cita. La mayoría de los tópicos románticos que los jóvenes leen, escuchan y ven en los nuevos medios de comunicación tienen sus raíces en nuestra propia Literatura. Es una forma de actualizar lo que se estudia.¨¡Ánimo con la lectura!

Rocío.Magdalena dijo...

Hola Toñi:
Me alegro de que hayas publicado esta entrasa y su autor también lo está.
Aunque esté en 4º de ESO me he metido en el departamento de Lengua y está bastante interesante. ¡Échale un ojo a los blog de 4º que tampoco están nada mal!
Recuerdos, Magdalena ;D

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Esto es un espectáculo impresionante. Ha sido genial chicos. Seguid así.

Anónimo dijo...

como esto es, por supuesto, una crítica peyorativa no la publicará, pero me parece aberrante, comparar la poesía de Bécquer con esos fantoches, además sabiendo ya a estas alturas que dicho autor está más cercano al simbolismo (sin duda lo es) que al romanticismo.

estudiante de filología hispánica acabando

 Desde el departamento de lengua aplaudimos la iniciativa de nuestras compañeros en el día Internacional contra el cáncer de mama. Desde 1º ...