jueves, 15 de mayo de 2014

Cartas al director.

Hola chicos y chicas:

Los alumnos de 4º de Secundaria de las Carmelitas han escrito sus "Cartas al director" para practicar lo aprendido con respecto a los textos periodísticos de opinión. Estas han sido publicadas en el diario "Bahía de Cádiz". Algunas de ellas son:

Volvería sin dudarlo
Fecha: 09/04/2014. Enviado por: Cristina Vila Ortega, de San Fernando

No hace mucho visité uno de los países con más historia del mundo, Grecia. Un país lleno de monumentos, de edificios preciosos, y de gente maravillosa. Allí no sólo conocí a gente de este país, si no a personas de varias nacionalidades: alemanes, turcos, polacos, rumanos y hasta finlandeses. Aún recuerdo los nervios del primer día, cuando apenas podía decir una palabra por miedo a decir algo inapropiado. Pero aquellos nervios desaparecieron rápidamente cuando comencé a hablar con algunas de esas personas. Recuerdo también la emoción que sentí al pisar lugares como la Acrópolis.

“¿Cómo podía seguir todo aquello en pie después de tantos años?”. Esa era la pregunta que me hacía en cada sitio que visitábamos. Me emocionaba al pensar la cantidad de personas importantes que habían pisado aquel suelo o al imaginar historias que podían haber ocurrido en ese mismo sitio. Si aquellas piedras hubieran podido hablar, habrían contado miles de historias. Puede que nunca vuelva a ver a las personas que conocí en este viaje, o que no siga teniendo contacto con ellos; pero estoy segura de que nunca voy a olvidar esta experiencia, y sé que al cabo de unos años cuando vuelva a ver las fotografías me seguiré acordando de todos ellos. Y es que ésta es una de esas oportunidades que sólo se presentan una vez en la vida, y creo que la he aprovechado al máximo.

Ni siquiera tengo palabras para agradecerles a los profesores y a los alumnos que han hecho posible esto. Y es que la verdad es que volvería a repetir esta experiencia una y mil veces más, sin ni siquiera pararme a pensarlo.

¿Y ahora qué?
Fecha: 09/04/2014. Enviado por: Ana Isabel Baena Forero, de San Fernando

Señor director, he de preguntarle algo: Seguramente no es la primera vez que oye hablar de que España no es precisamente el país con el mejor sistema educativo del mundo y de que a los alumnos solo nos interesa hacer el vago y trabajar es el último de nuestros problemas.
También se dice por ahí que no sacamos las mejores notas del mundo (nunca mejor dicho). Y digo yo, detrás de esto tiene que haber al menos un motivo que justifique esta situación, ¿no?
Soy una persona que disfruta aprendiendo, pero he de reconocer que estudiar no es mi actividad favorita. Y creo que se debería (y de hecho es muy posible) hacer algo para cambiar esta situación. Porque no creo que sacar un 5 o un 10 quiera decir que eres flojo o sumamente inteligente. No. Nuestro sistema de educación tendría que cambiar de forma radical, empezando por la forma de evaluar a los alumnos, una forma que de verdad muestre nuestra capacidad intelectual y no un simple número en rojo como hasta ahora. Por otro lado, deberían de actualizarse los métodos de enseñanza para hacerlos más atractivos y no usar los anticuados que tenemos ahora, los cuales solo parecen mermar nuestra capacidad de concentración a niveles estratosféricos.
Por supuesto, esto solo es mi opinión, pero creo que nadie mejor para darla como una alumna preocupada sobre el tema y con ganas de desarrollar sus capacidades. Así que me pregunto: ¿y ahora qué?


Ayuda
Fecha: 09/04/2014. Enviado por: Irene Izquierdo Ramos, de Cádiz

Ayuda. Esta palabra es la que pocas veces se escucha de la boca de una mujer maltratada, están tan asustadas por esos maltratadores que no son capaces de decirla. Nadie salvo ellas saben cómo debe ser ese infierno que están viviendo todos los días. Una maltratada es aquella que es acosada por un ser querido psicológica y físicamente.

Yo como mujer estoy en contra del maltrato y me hierve la sangre cada vez que escucho una información de estas en las noticias. Pienso que de ese infierno se puede salir con tan solo pronunciar esta palabra a la persona indicada como tus padres , amigos o la policía.

Escribo esta carta para que la gente se de cuenta o para que pueda empatizar con una mujer que este pasando por estos momentos , que sepan todas ellas que no están solas en este mundo, al revés tienen a muchas personas que las quieren y las ayudarán en todo momento.

Me encantaría que esta carta pueda ser leída por millones de personas y sobre todo leída por algún maltratador para que sepan que son demonios no personas.

Por cada sonrisa
Fecha: 09/04/2014. Enviado por: Esmeralda Calvo Nácar, de San Fernando

A ti, porque a pesar de lo dura que es la vida y no sabemos por donde nos van a venir los infortunios y después de todas las dificultades que te han ido llegando a lo largo de esta, sigues con una sonrisa en la cara. Te levantas cada mañana esperando lo mejor del día, por muy oscuro que haya amanecido. Y hablando contigo, aunque sean tan solo unos segundos, consigues sacarme una sonrisa de oreja a oreja. Siempre estás ahí para ayudarnos, aunque estés incluso peor que nosotros, darnos esos abrazos que consigue que seamos capaces de ver el mundo con otra perspectiva y que nos sintamos protegidos, dándonos la fuerza que necesitábamos.

Eres una de las pocas personas capaz de seguir viendo la arte positiva de las cosas día tras día a pesar de todos los problemas superados, tirando para adelante sin mirar hacia atrás, ni siquiera para tomar impulso, y dispuesta a superar todos los obstáculos que se te pongan por delante con una sonrisa y sin amilanarte porque el dolor es temporal, el orgullo es para siempre.

Eres una persona admirable y un ejemplo a seguir, abuela.

Falta de respeto a los indigentes
Fecha: 09/04/2014. Enviado por: Carmen Mª Galdo Quintiana, de San Fernando

Después de estar mucho tiempo paseando por las calles de San Fernando y otras provincias, he llegado a la conclusión de que la irrespetuosidad ciudadana hacia ellos es elevado ya que se dan muchas situaciones propicias a ello.

En los últimos años el número de indigentes en España ha aumentado debido a la crisis económica que estamos pasando, pese a que nos afecta a todos a unos les afecta de forma más radical que a otros.

Un ejemplo claro de que éste número a aumentado es el ver a más personas en las calles tiradas, en bancos por la noche, portales... Con esto lo que realmente quiero transmitir es que deberíamos cambiar nuestra forma de actuar, pese a que no es fácil, empatizarnos o tomar otras actitudes con ellos. Existen muchas maneras con las que podemos reducir este número de exclusión social, abrirnos a los demás, no excesivamente pero es una forma fácil de empezar a cambiar nuestra forma de ser con ellos, no debemos mirarlos como si fueran inferiores a nosotros porque os recuerdo que todos somos iguales y tenemos una dignidad.


El peligro de la obra del tranvía
Fecha: 09/04/2014. Enviado por: Raúl León Mateo, de San Fernando

Estimado Sr. Alcalde, le escribo para mostrarle mi queja que tengo sobre las obras del tranvía que se están llevando a cabo en estos últimos años. Después de estar paralizadas estas obras, el pavimento de calle Real por el cual los ciudadanos andan todos los días me parece que se encuentra en una totalidad en mal estado ya que se encuentra algunas de las lozas de dicho levantadas y pueden suponer de de vital peligro para los peatones, ciclistas, personas discapacitadas o con alguna deficiencia.

Por ello, esas personas siempre tienen que estar alerta a esto cuando se encuentran caminando o pasando por ella e incluso he podido observar ,durante los últimos meses, caídas de ciclistas porque sus ruedas quedan inutilizadas cuando entran entre los raíles y se hace que ocurra la caída, o, también personas ancianas que han tropezado con unas de las lozas que se encuentran levantadas o se mueven cuando pasar por encima de ellas y eso produjo una caída que pudo haberle hecho daño.

Para que esto no vuelva a ocurrir le pediría que tuviese usted conciencia sobre esto e intente arreglarlo de algún modo de que el pavimento de dicha calle mejore. Sin más dilación, reciba un cordial saludo.


A ti, papá
Fecha: 04/04/2014. Enviado por: Cristina Ruiz Pecci, de San Fernando

Fuiste siempre y serás lo mejor de mi vida. Cada vez que veo una foto tuya, me pongo a llorar, pero me acuerdo de lo que siempre me decías, que hay que ser fuerte y hay que subirle los ánimos a mamá que aunque a veces sea ella muy cabezota y pesada, es al fin y al cabo lo único que me queda, junto con tu recuerdo.

¿Por qué siempre se tienen que ir las mejores personas ? Quería escribir aquí para demostrarte un poco de lo que siento cada día cuando no estas a mi lado, me falta el aire, te echo mucho de menos papá.

Me encantaría que estuvieses aquí para poder contarte todas mis cosas, que me dieses los besos de por la mañana, darte mil abrazos y presentarte a la persona que me hace el día a día un poco mas fácil, Nacho.

Esto solo es una pequeña carta de agradecimiento, y a la vez de disculpa por todo lo mal que te lo he hecho pasar y por todos los buenos años que has estado conmigo y que gracias a ti soy como soy.









0 comentarios:

¿Qué esperas de tus profesores? (elegir 5)

¿De dónde venís?