HOLA A TODOS/AS:
Hoy aprenderemos: ¿qué es la reclamación y cómo podemos reclamar?
-La reclamación consiste en una petición por la cual damos quejas de algún problema y queremos que se solucione.No es lo mismo reclamación que denuncia: En las denuncia conseguimos una indemnización por los daños o perjuicios recibidos. En las reclamaciones, es una especie de "sanción administrativa" por no cumplir la normativa de consumo.
-¿Cómo podemos reclamar?:
*Ante todo mucho respeto al pedir la hoja de reclamación al dependiente. Para escribir una reclamación debemos tener en cuenta su estructura:
A) ENCABEZAMIENTO: Contiene datos personales: nombre y apellidos, DNI, domicilio...
B) MOTIVOS DE LA RECLAMACIÓN: Es importantísimo escribir en letras mayúsculas la palabra "EXPONE" y, en la siguiente línea, se inicia con "que" en minúsculas la redacción del motivo de la reclamación. Observa este ejemplo:
EXPONE:
que mi hijo fue discriminado incorrectamente mientras que jugaban en el patio del recreo y que los profesores no le hicieron caso porque estaban atendiendo a otros niños.
C) SOLICITUD: Aquí se expresa la petición con las fórmulas: Por todo lo cual, en consecuencia...; en la siguiente línea se escribe en mayúsculas la palabra "SOLICITA", y en la otra línea se empieza con "que" en minúsculas. Observa el ejemplo:
En consecuencia
SOLICITA:
que los profesores de vigilancia en el recreo, atiendan más a los niños o amuenten el número de profesores vigilando el recreo.
D) CIERRE: Debe incluir:
*Lugar y fecha.
*Fórmula de despedida de cortesía.
*La firma de quien reclama.
*Y al final, en letras mayúsculas, el cargo a la que va dirigida la reclamación.
Por eso, luchemos por algo que consideramos injusto. Podéis hacer un comentario mostrando vuestra reclamación personal; os subirá mucho la nota. ¡¡GRACIAS!!
Un saludo, Pablo Lozano 2ºB
No hay comentarios:
Publicar un comentario