jueves, 3 de febrero de 2011

Descripción de sentimientos


1º ESO

Busca sustantivos que definan las diapositivas, entre ellos tres abstractos y tres concretos.
Nombra cualidades o adjetivos que posean las fotografías de esta presentación.
Describe los sentimientos que despiertan en ti estas imágenes y justifícalos ( 10-15 líneas)

2º ESO

Cuenta los hechos que te identifican con estas imágenes.

40 comentarios:

Javier 2º C dijo...

Me identifico en esta situación cuando el día de reyes me levanto y veo todos los regalos pero hay algo que pedí y no está y me enrabieto, también hay otros momentos cuando pido algo u no me lo dan pero después me doy cuenta de que todo lo que pido no me lo pueden dar y hay gente que todo lo que yo tengo que no uso lo utilizarían con mucho entusiasmo y entonces me doy cuenta que todo en esta vida no es bueno, hay gente como los famosos que tiene muchísimas cosas para cada día y personas que solo tienen cosas para cada semana o incluso para siempre asi que por favor dejemos de pedir siempre cosas.

Cristina y Julia 2º C dijo...

Me identifico con este vídeo: porque esas situaciones cotidianas nos ocurren diariamente y nunca nos paramos a pensar en los demás y en lo que ellos sufren, ya que cuando llego a mi casa y hay algo que no me gusta, no pienso en el niño que está en la otra parte del mundo que llega a su casa después de recorrer Kilómetros y que no encuentra nada para comer. También está la situación cuando nuestros padres nos riñen pensamos que qué pesados son, que
por qué no nos dejan hacer lo que queramos, y sin embargo hay niños que les gustaría tener a sus padres aunque les riñan porque lo más importante es tenerlos a tu lado.

Ana y Martita 2ºC dijo...

2ºC
Nos hemos dado cuenta de las cosas de que no somos conscientes de todo lo que tenemos, nos sobra de todo ropa,dinero,aparatos tecnológicos como los ordenadores, video juegos,etc.
Y todavía queremos más, pasamos de los estudios cuando en realidad nos hacen falta para un futuro y tenemos que pensar en aquellos niños que desean aprender y tener una escuela firme y segura.
Estos niños en vez de estudiar, pasan su tiempo trabajando en el campo y otros en la guerra donde al final pierden la vida y nosotras por lo menos no nos vemos en esa situación y no la queremos ni para ellos ni para nadie.

Nazaret y Celia 2ºC dijo...

Este vídeo nos hace reflexionar a todos sobre las cosas que pasan en el mundo, como cuando eramos chicos nos regalaban cosas por reyes y no nos gustaba o al tiempo de tenerlo no lo usábamos y llorábamos por que queríamos más. Hay veces que nos hacen de comida que no nos gusta, protestamos y la tiramos a la basura y en otros lugares hay personas que no tienen que comer. Nosotros nos quejamos porque no queremos estudiar y otras quieren estudiar pero no pueden porque no tienen dinero o que no tienen colegios cerca de su casa.
Bueno pues con esto lo decimos todo, y esperamos que estos problemas se resuelvan pronto.

Antonio y Juan Carlos 2ºC dijo...

Nos sentimos identificados cuando exigimos una paga semanal cuando otros no tienen ni para comer,también cuando nos ponen comida que no nos gusta y la tiramos a la basura sin que se den cuenta, mientras otros están muriéndose de hambre en el tercer mundo, y cuando tiramos ropa y calzados a la basura porque se han pasado de moda, mientras que en el tercer mundo no tienen material para hacerse ni siquiera unos zapatos y los que se hacen son con botellas de plástico

Irene, Anabel y Mar 2ºC dijo...

Nos gusta el video, porque muestra la verdad de las personas de hoy en día que no nos conformamos con lo que tenemos porque siempre queremos más y nunca pensamos en las personas que ni siquiera tienen la mitad que nosotras. Nos ha impactado mucho el ejemplo de los Reyes Magos, ya que nosotros nos levantamos ese día queriendo regalos y más regalos y no pensamos que para otros es un día normal o incluso mal. Nos pasa en casa mucho el ejemplo de los padres, porque a veces nos comportamos mal con ellos, le gritamos y no le hacemos caso. Con este video, nos hemos dado cuenta que tenemos que valorar lo que tenemos, compartir, ayudar y pensar más en los demás.

Rafael 2ºC dijo...

Para mí este ha sido como uno de los peores que he visto por parte de los pobres.Para mí yo me siento identificado como una persona que no se da cuenta de las cosas , es decir, que me siento muy mal de que un niño del tercer mundo sufre bastante ,porque no tiene comida,ni madre,ni agua,etc..Mientras que nosotros estamos con comida,con todas las cosas del mundo y sufrimos porque deseamos tener más cosas en nuestra vida.Yo me siento muy mal.

Pablo 2ºC dijo...

En las cosas con las que me siento identificado en este vídeo son cosas como las de quejarme por que va muy lento como un videojuego o el ordenador cuando en países y e incluso en continentes hay personas que matarían por tener uno.

También me siento identificado con las personas que ayudan a los pobres pero si que es verdad que yo no es que ayude mucho, pero ayudo.

Marina 2ºC dijo...

Este vídeo me ha servido para poder verme identificada con sucesos cotidianos que, aunque no lo parezca, hay muchas personas que carecen de ellos y yo, sin embargo, hay veces que los desprecio. Algunos de estos sucesos con los que me identifico son el derroche de comida (como puede ser el tirar un plato de comida sólo porque no nos guste o no nos agrade sabiendo que hay personas que lo darían todo por un solo plato) y quejarse sobre tonterías.

Maite 2ºC dijo...

Me siento identificada con el video, por que cuando quiero algo que no tengo, lo quiero tener y hay muchísimas personas más en el mundo que no pueden tener ni la mitad de las cosas que tengo yo como por ejemplo, los estudios, que hay veces que yo digo que no tengo ganas de estudiar y hay personas que no pueden y si pudieran sería lo que más ilusión le haría y otro ejemplo también podría ser el agua, que tienen que andar km para poder beber.

Marina y Mª Eugenia 2ºA. dijo...

Me identifico con este vídeo porque hay situaciones que realmente hacemos sin pensar en los que no tienen nada, por ejemplo, cuando no queremos un plato de comida porque no nos gusta nos enfadamos mientras que hay niños que se mueren por comerse uno.
Además a muchos niños les gustaría tener tantos juguetes como hemos tenido nosotros, que alomejor nos lo daban y a los dos días nos aburríamos de ellos.

Isabel y Carmen 2º A dijo...

Nosotras nos identificamos con los niños pidiendo comida, que a nosotras nos ponen en nuestra casa y no nos gusta y lo dejamos o lo tiramos, habiendo millones de niños muriéndose de hambre cada minuto. También nos identificamos con los regalos de reyes que lo pedimos caprichosamente una y otra vez y cuando tenemos esa cosa que tanto queríamos la dejamos olvidada por ahí, mientras que millones de niños no tienen reyes, y lo que desearían ellos tener esos regalos que después nosotros no sabemos ni donde están. Con este vídeo, hemos visto que lo que nosotros tiramos a la basura porque ya no lo queremos o está pasado de moda, ellos serían muy felices si las tuvieran.

Ángel y Ángel 2º A dijo...

Nos identificamos con este vídeo porque muestra muchas situaciones que podemos encontrar en nuestras casas, en nuestro alrededor y en nuestra sociedad. Por ejemplo; nosotros mismos nos quejamos cuando falla el internet, o cuando no queremos la comida que nos ponen y decimos: ¡Qué asco! En esos casos, los niños del tercer mundo, sin que pensemos en ello, no tienen nada para que le falle, ni siquiera un plato de comida, el cual comerían fuera cual fuera, ya que padecen mucha hambre y necesidad de algunas cosas, aunque no sean tan necesarias para sonreír...

Marta y Míriam E. 2ºA dijo...

Nos identificamos demasiado con algunas de las situaciones que aparecen en este vídeo.Sobre todo cuando tiramos platos de comida, cuando nos enfadamos cuando no nos funciona internet, cuando desaprovechamos la oportunidad de estudiar habiendo mucha gente que desea tenerla, cuando nos quejamos de algunas cosas que tenemos que están pasadas de moda, cuando el día de reyes pedimos regalos en exceso y a veces hasta nos parece poco. Con este vídeo hemos aprendido que hay que ponerse en el lugar de las personas del tercer mundo y no pensar siempre en uno mismo.

Emilio y Javi 2ªA dijo...

Nosotros nos identificamos porque nosotros tenemos muchas cosas y abusamos muchas veces como por ejemplo la comida, que muchas veces no la queremos y la tiramos a la basura habiendo niños que no tienen nada para llevarse a la boca. Otro ejemplo es el día a día en el que protestamos por cosas que son una tontería y que en el tercer mundo por lo que nosotros protestamos desearían tenerlo. Otra cosa es el colegio que muchas veces no queremos venir porque para nosotros es un rollo el estudio pero en el tercer mundo hay niños rezando por tener un colegio en el que poder estudiar. Este vídeo nos ha abierto los ojos para que dejemos de protestar por todos.

José María 2ºA dijo...

Yo me identifico con estas personas cuando el día de los reyes me levanto y veo todos los regalos y hay veces que quiero algo que no me han traído y me quejo porque no me han traído algunas cosas y las personas que aparecen en el vídeo se tienen que conformar con lo que no queremos. Esas personas utilizarían todo lo que yo no utilizo con mucho cariño y entusiasmo, y con esto me a servido para darme cuenta de que la vida no es justa con todo el mundo porque hay personas que no tienen ni siquiera en donde vivir y tampoco donde comer ni beber como nosotros si comen sería que una asociación como por ejemplo Manos Unidas dwe dinero o comida y bebida por las cabañas

Lola 2ºA dijo...

En este vídeo, se puede comprobar que hay una enorme diferencia de igualdades y nosotros a veces sin darnos cuenta hacemos cosas que no se deben o que no queremos hacer, pero nos sale por impulso. Por ejemplo, yo me identifico por una parte en la de exigir, porque estamos acostumbrados a tener casi todo lo que queremos y eso nos lleva a hacerlo sin darnos cuenta, pero por otra parte, no todo se basa en pedir, por lo menos en mi caso, ya que en el colegio, tanto en `` Manos Unidas ´´ como en `` Cáritas´´ cuando llegan las campañas de ayuda, yo participo en ella y creo que lo hago bien, porque siento una felicidad que no se siente en muchas veces y es porque te paras a pensar que estás ayudando,que yo puedo ayudar por pequeña que sea, en algo tan importante como es la desigualdad de las personas.

Ruth 2ºA dijo...

Yo me siento identifica porque yo soy muy delicada para comer y mi madre me tiene que hacer una comida diferente para mi, y encime no me lo como todo.
Aunque muchas veces me compro mucha ropa, zapatos... sin tener necesidad de tener tantos y eso es algo que nunca me doy cuenta.
También cuando veo por la televisión a un futbolista que ha ganado más de 100.000 de euros sin hacer otra cosa que darle patadas a un balón, y ves a gente que no hace falta irse fuera de España para encontrar a gente que lo está pasando bastante mal, se hartan de trabajar y cobran un mísero sueldo.

Andrea 2ºA dijo...

Me identifican algunos cuantos porque casi siempre estoy quejándome de lo que no tengo, o incluso de lo que tengo, aunque tampoco es que sea todo malo. También me identifico ayudando a los demás, como por ejemplo dando ropa, ayudando a las ONG, en las campañas del colegio... Y sin irme más lejos, ayudo a mis amigos cuando lo necesitan. Creo que puede haber algo intermedio.

Manuel F. 2ºA dijo...

Me identifico con los niños del tercer mundo por que el día de mi cumpleaños no me trajeron el regalo que yo quise y me enfadé. Al otro me lo trajeron y a la semana lo tiré por que se le había roto una bombilla . Mi madre me dijo que con lo que le había costado podían comer dos semanas los niños del África. Me sentí bastante mal. Y he aprendido en no pensar solo en mí. Al otro año no pedí algo muy caro por que me acordé de lo que me dijo mi madre el año pasado y me conciencié con los niños del tercer mundo. Hay que cuidar más a los niños del tercer mundo ya que vivimos mucho mejor que ellos.

MªEugenia y Marina. 2ºA dijo...

Nos identificamos con este vídeo: porque hay veces en las que no nos gusta la comida que nos ha hecho nuestras madres, lo primero es una falta de respeto hacia ellas ya que le han dedicado mucho tiempo y cariño para que nosotros no la queramos y segundo que hay muchos niños que no tienen nada para comer , que desearía comer ese plato. También tenemos juguetes que nunca hemos utilizado porque no nos gustaban o nos aburríamos de ellos, mientras que hay niño que les haría bastante ilusión algunos de esos juguetes.

Agueda y Elena 2ºA dijo...

Nos sentimos identificadas con este vídeo por que mientras unos están muriendo de hambre de frío nosotros estamos dandoles berrinches a mama por que no nos gusta la comida que ponen por que no nos quieren dar dinero para salir etc... pero gracias a este video nos concienciamos de que hay personas que lo están pasando peor por lo tanto no nos podemos quejar por cosas que tenemos y ellos que no tienen asín que debemos agradecer lo que tenemos y intentar no ser egoísta

Mcarmen B. 2ºA dijo...

Me identifico con este vídeo por ejemplo de cuando no tengo internet y ellos ni tan siquiera tienen la mitad de las cosas que yo tengo y cuando me enfado con mi madre porque no me deja hacer algo que yo quiero y no me doy cuenta que lo hace por mi bien y que hay millones de niños que no tienen madres.También cuando me levanto el día de reyes y veo que algo que pedí no me han puesto y los niños esos desearían tener menos de la mitad de cosas que me han puesto y cuando no tenemos mas ganas de comer la tiro la comida , sin pensar en todas las personas que se están muriendo de hambre.Deberíamos pensar más en ellos y ponernos en su lugar.

Jesus y Joseluis 2ºA dijo...

Me identifico con esto porque nos suele pasar muchas veces y no pensamos en los del video porque si lo hicieramos nos enfadaríamos menos.hay veces que cuando nos enfadamos con nuestros padres y queremos que nos dejen en paz, que nos dejen salir a la calle o que nos dejen jugar.Pero hay gente que no tienen padre y desearían tenerlo aunque no les dejen hacer lo que ellos quieran.

Myriam.B. dijo...

Yo me identifico con este vídeo,
porque es verdad que no paramos de pedirles cosas a nuestros padres,que si dinero para salir,que si me gusta estos zapatos...y sin embargo los del 3ºmundo no tienen ni agua para poder vivir y tienen que recorrer todos los días miles de Km,tampoco los niños pueden ir a colegios porque de los pocos que hay tienen que pagar por ir a ellos.Y el mundo está muy mal repartido,porque sin embargo los jugadores de fútbol ganan prácticamente casi 3.000.000 de euros y no me parece nada justo
que ellos tengan tanto dinero y los del 3ºmundo no tengan ni 1 euro al día y creo que es mejor que todos nos ayudemos unos a otros y así no habrá hambre y no hará tanta falta las organizaciones como Cáritas o Manos Unidas.

Clara 2ºA dijo...

Yo me identifico con algunas de estas situaciones. Como por ejemplo:
-Cuando me quejo de la ropa que tengo.
-También cuando compro cosas que en realidad no me hacen falta.
-Cuando tiro la comida que no me gusta.
-Cuando me opongo a hacer algo que no me gusta.
-Cuando me dejo llevar por la comodidad.
En esta situación, no tengo nada que objetar comparándolo con el tercer mundo;ya que tengo todo lo necesario.

Rafael y Javier de 1ºB dijo...

Me identifico en este vídeo porque yo al levantarme tengo un desayuno y los niños del vídeo para desayunar un trozo de pan tienen que trabajar mucho y aparte tengo una casa donde poder vivir,una cama para dormir y unos padres que me cuidan y siempre me ayudan mucho en lo que necesito.
Este vídeo nos a producido tristeza,y he visto sobretodo mucha injusticia.
Desde ahora intentaremos pensar más en en las cosas que tenemos que tienen muy poca utilidad y ayudaremos en las campañas contra el hambre y la injusticia.
Espero que está imagen no se vuelva a repetir nunca más.

Noelia y Paola 1ºB dijo...

Nosotras nos identificamos en la situación de todos los días al despertar tenemos donde vivir debajo de un techo,una comida a cada hora del día,un colegio donde aprender y una familia que nos quieren.Creemos que podemos ayudar a estos niños colaborando con manos unidas y naciones unidas,por que creo que son personas humildes que solo quieren ayudar a los más necesitados,nosotras creemos que no es justo tener nosotros mucho y ellos nada :Ni casa,ni comida,ni agua potable,ni nada contra las enfermedades y tampoco un colegio donde aprender mientras que nosotras no queremos estudiar y ellos lo desean,mientras que nosotros tiramos la mitad de la comida ellos necesitan para comer.Creo que necesitamos ayudar a esas personas que estan necesitadas.

Cristina y Marta 1ºB dijo...

Nos identificamos con este video ya que no nos gustan ni las lentejas ni el potaje... También hay cosas que las queremos el día de Reyes y no nos lo traen y nos enfadamos. Mientras que otros niños estarían deseando nuestros regalos y comidas.
Y algunas veces queremos ir a la moda mientras que esos niños se conforman con cualquier cosa de vestir.
Otras veces venimos al colegio preocupadas porque no nos sabemos algo, por ejemplo de sociales y esos niños no tienen ni siquiera un colegio donde estudiar y aprender a leer, escribir...

Antonio y Raquel 1ºB dijo...

Lo que despierta en nosotros estas imágenes es que somos muy egoístas y solo pensamos en nosotros mismos. Nos da remordimientos y da mucho coraje que nosotros nos quejemos de todas las cosas que tenemos y ellos no tienen nada. Nos damos cuenta de la actitud mala que tenemos al despreciar cosas que a ellos le hacen falta. Al principio da mucha tristeza porque nos damos cuenta del egoísmo que hay en los países desarrollados. Pedir coches y bicicletas nuevos son ejemplos del poco tiempo que dedicamos a los más pobres. Por eso, aunque no tengamos todo, hay que estar alegres.

Alberto 1ºB dijo...

Me parece bien,hay gente muy ambiciosa y materialista que nada más piensa en las cosas,tener y tener...¿por qué siempre se olvidan de otras personas?Este vídeo me parece muy bien porque abre los ojos a los que pasan de los mas pobres.Así,que pensemos en ellos,pongamosno en la piel de esas personas,y ayudarlos.Yo pienso,que si no nos espabilamos todo puede acabar muy mal.Esa pobreza esta desde años y siglos.¿Por qué no la acabamos?

Alberto 1ºB

Noelia P. 1ºB dijo...

3 nombres abstractos: realidad,injusticia y hambre.
3 nombres concretos: pelo,guerra y madre.
Las cualidades de esta forografía son: el cansacio,la tristeza,el hambre...
Estas imágenes me transmiten tristeza y desigualdad.Mientras que nosotros tenemos mucho ellos no tienen nada.Ellos no tienen juguetes,comida,casi no tienen ropa...Nosotros nos quejamos de cosas que seguramente ellos no conocen.Hay algunas personas solidarias que se interesan por ayudarles,deberíamos de apreciar mucho lo que hacen porque nosotros deberíamos de hacer lo mismo.Espero que esta situación cambie y no se produzca más la desigualdad.

María Arjona dijo...

Muchas veces pido cosas que no necesito y muchos niños del tercer mundo no tienen ni lo que necesitan.Por eso,por que tanto los adultos como los niños pedimos cosas que no necesitamos hay tanta pobreza en el mundo.Por que hay que recordar,que lo que pedimos de más se lo estamos quitando a otro,y hemos hecho tantas veces eso,que oprimimos a ciertos países y explotamos la riqueza de su entorno en beneficio propio.
No podemos cambiar el mundo,pero podemos empezar por nosotros mismos.

Carlos 1ºC dijo...

Creo que para mí es muy triste, seguramente la culpa es nuestra por tirar las cosas buenas a la basura y los pobres quieren tenerlo.Mucha pena los niños que le cuestan trabajo conseguir, hijos perdidos en la guerra.También tengo miedo de lo que están pasando y estaría apurado si fuera uno de ellos,pensando en en milagro y lloraría de miedo en esta parte del mundo.

Rosana 1ºC dijo...

Bueno son unos sentimientos muy fuertes... porque me da tristeza y a la vez alegría de que hay gente y los ayudan.

Nombres:
Concreto--> Sonrisa Pelo Internet
Abstracto--> Injusticia Tristeza Pobreza

Adjetivos:
mal corte de pelo, sucio, Solo

Paula 1ºC dijo...

Los nombres concretos más importantes que yo veo son: estudios, mundo y personas.
Y los abstractos más importantes son:
ayuda, necesidad y pobreza.

Cristina 1ºC dijo...

Los adjetivos abstractos que para mí definen las diapositivas son:
-Injusticia
-Miedo
-Pobreza
Y los concretos para mí son:
-Comida
-Estudios
-Euros
Algunas de las fotos son bonitas como por ejemplo en las que salen personas ayudando a los más necesitados; en cambio, la mayoría son bastante tristes, sobre todo cuando salen los niños con desnutrición o yendo a la guerra teniendo nuestra edad.
En mí estas imágenes despiertan tristeza porque no me gusta ver niños pidiendo en las calles y desnutridos, pero al mismo tiempo admiración, ya que esos niños y niñas con lo poco que tienen son felices, y nosotros tenemos todo lo que necesitamos y más y nunca nos conformamos. También me da mucha rabia que algunas de todas esas personas famosas solo piensan en sí mismos y no ayudan con los países más pobres y que nosotros mismos no podamos hacer nada por los necesitados y lo único que hagamos es dar unas pocas monedas durante una campaña y el resto del año ni siquiera pensemos en esos niños de nuestra edad.

Javi G. 1ºC dijo...

Sustantivos abstractos:
Pobreza,tristeza y miedo.
Sustantivos concretos:
Comida,juguetes y niños.
Me da tristeza, porque nosotros podriamos estar en esas condiciones pero hemos tenido la suerte de nacer aquí y no en el Tercer Mundo.
Para mi es un buen ejemplo por el que nos deberiamos dar cuenta de que nos quejamos de cosas sin motivo, a pesar de todo lo que tenemos, mientras que otras personas se conformarian con mucho menos.

Esmeralda 1ºC dijo...

Los sustantivos que encuento para definir estas imágenes son:
incomprensión,ya que no sabemos comprender a los que más lo necesitan;tristeza,porque ellos necesitan cosas que nosotros desperdiciamos sin pensar,y también poque no sabemos ver las condiciones por las que estan pasando;y por último,compasión,por todas aquellas personas que están en malas condiciones y lo que puedan sentir.
Mundo:porque todos somos iguales con los mismos derechos.
Educación:porque todos tenemos derecho a aprender igualitariamente.
Gente:porque todos vivimos en el mismo planeta sin derecho a la distinción.
Cuando he visto el video me he sentido arrepentida de todas las veces que no pienso en los demás y protesto.También con ganas de ayudar en todo lo posible para que todos tengamos los mismos derechos.

Esmeralda 1ºC dijo...

Los sustantivos que encuento para definir estas imágenes son:
incomprensión,ya que no sabemos comprender a los que más lo necesitan;tristeza,porque ellos necesitan cosas que nosotros desperdiciamos sin pensar,y también poque no sabemos ver las condiciones por las que estan pasando;y por último,compasión,por todas aquellas personas que están en malas condiciones y lo que puedan sentir.
Mundo:porque todos somos iguales con los mismos derechos.
Educación:porque todos tenemos derecho a aprender igualitariamente.
Gente:porque todos vivimos en el mismo planeta sin derecho a la distinción.
Cuando he visto el video me he sentido arrepentida de todas las veces que no pienso en los demás y protesto.También con ganas de ayudar en todo lo posible para que todos tengamos los mismos derechos.

 Desde el departamento de lengua aplaudimos la iniciativa de nuestras compañeros en el día Internacional contra el cáncer de mama. Desde 1º ...