jueves, 23 de septiembre de 2010

El uso de la coma

Como sabes la coma cambia el significado de las palabras, lo podrás comprobar en el siguiente cuento:

Érase una vez, en un país lejano, un emperador que por una extraña enfermedad, estaba apunto de morir en su castillo . Antes de expirar escribió su testamento, en el que ponía a quién iba dirigido. ¿Cuál era el problema? que el emperador no sabía la existencia de las comas. Y por eso sus dos hijos: Juan y Pedro ; el jardinero y la gente del pueblo, no sabía para quién era la herencia

Carta del rey:

Doy a mi hijo Juan la mitad del dinero
jamás nunca darle a mi hijo Pedro
la otra mitad no darle la paga al jardinero
ni se os ocurra dar el dinero
dinero a la gente del pueblo.

Todos se quedaron confusos pues sin las comas, ¿cómo iban a saber para quién era la herencia?. Cada uno lo leyó a su manera, pues todos querían tenerlo para ellos solos.

Como lo leyó Juan:

Doy a mi hijo Juan la mitad del dinero,
jamás nunca darle a mi hijo Pedro
la otra mitad, no darle la paga al
jardinero, ni se os ocurra dar
el dinero a la gente del pueblo.

Así lo leyó Pedro:

¿Doy a mi hijo Juan la mitad del dinero? jamás nunca,
darle a mi hijo Pedro la otra mitad, no darle la paga
al jardinero, no se os ocurra dar el dinero a la gente
del pueblo.

Como lo leyó el jardinero:

¿Doy a mi hijo Juan la mitad del dinero? jamás nunca,
¿darle a mi hijo Pedro la otra mitad? no, darle la paga
al jardinero, ni se os ocurra dar el dinero a la gente del
pueblo.

Y así lo leyó el pueblo:

¿Doy a mi hijo Juan la mitad del dinero? jamás nunca,
¿darle a mi hijo Pedro la otra mitad? no, ¿darle la paga
al jardinero? ni se os ocurra, dar el dinero a la gente del
pueblo.

Al final, nunca se supo a quién iba dirigida la herencia del emperador

Conclusión: " las comas son importantes"


Silvia 2º B

No hay comentarios:

 Desde el departamento de lengua aplaudimos la iniciativa de nuestras compañeros en el día Internacional contra el cáncer de mama. Desde 1º ...