miércoles, 25 de noviembre de 2009

La educación de la mujer en el siglo XVIII

Estamos leyendo en clase "El sí de las niñas"y debemos aprovechar para sensibilizarnos y tomar conciencia que muchas de las diferencias de género se deben a la educación recibida ( 25 de noviembre: Contra la violencia de género)

Don Diego:Ve aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña: enseñarla a que desmienta y oculte las pasiones más inocentes con una pérfida disimulación.
Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. Se obstinan en que el temperamento, la edad ni el genio no han de tener influencia alguna en sus inclinaciones, o en que su voluntad ha de torcerse al capricho de quien las gobierna. Todo se las permite, menos la sinceridad. Con tal que no digan lo que sienten, con tal que finjan aborrecer lo que más desean, con tal que se presten a pronunciar, cuando se lo manden, un sí perjuro, sacrílego, origen de tantos escándalos,ya están bien criadas, y se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo.

"El sí de las niñas" Leandro Fernández de Moratín.

36 comentarios:

Aida 2º C dijo...

La diferencia entre el siglo XVIII y el siglo XXI es grande porque antes las mujeres no vivían completamente felices, eso no quiere decir que ahora se viva feliz, pero la mayoría actualmente viven y están con quienes desean.

Marina y Pilar 2ºC dijo...

En esta sociedad hemos perdido el temor al matrimonio y la convivencia entre las parejas.
Hemos ganado el matrimonio por amor ya que antes se casaban por obligación y conveniencia y el decir las cosas que pensamos sin tener miedo a la persona a la que se habla.

Anónimo dijo...

En mi opinión, no debe ser así porque haría infeliz a la mujer de estar casada con un hombre que no es de su parecer, aunque sin embargo, tampoco es lo que hoy en día se hace, están de novios un mes y creen que ya están preparados para casarse, así es como falla esto. Hay que conocerse y saber convivir.

Juan 2ºC

Carmen 2ºC dijo...

A mi no me parece nada bien esto de que las niñas no elijan sus novios y sus maridos, yo prefiero los tiempos de ahora que son mejores.

Anónimo dijo...

En nuestra sociedad (siglo XXI) no hemos perdido nada en el sentido favorable, es decir; hemos ganado nuestra libertad,ahora somos libres de elegir por nuestra propia voluntad. Podemos elegir el camino que queramos. Por el contrario quedan hombres que piensan distinto, y quieren cambiar los derechos de las mujeres, es decir; conseguir lo que desean a base de insultos y violencia física (machismo).

Nombres: África C. e Iris. S
Primera entrada.

Anónimo dijo...

Sobre la educación de la mujer en ese siglo, pienso que en comparación con la actualidad hemos ganado confianza en nosotras mismas, hemos aprendido a defender nuestros derechos, a decir en voz alta lo que opinamos. A no dejarnos manejar por nadie, aunque también hemos perdido nuestro saber aceptar lo que opinen los demás, saber aceptar que también otros tienen razón. Nos cuesta mucho convivir, aunque ganamos casarnos con quien queramos, con esa persona que elijamos pasar el resto de nuestras vidas, y esto no nos lo podemos tomar como algo sin importancia, que se pueda deshacer de un día para otro. Tenemos que aprender, que eso del matrimonio es una decisión que nadie te obliga a hacer, que no es como antes, que te tenías que casar por conveniencia, y ahora que podemos casarnos con quien deseamos, tenemos que aprovecharlo y comprometernos a mantenerlo.
Paula 2ºc.

Anónimo dijo...

Yo opino que en este siglo hay más libertad porque ahora la mujer y el hombre se pueden divorciar y antes eso no se podia hacer ni aunque no se quisieran y ahora se educa con distintos valores como es la libertad y la independiencia de la mujer hacia el hombre.

Anónimo dijo...

La educacion de la mujer del siglo XVIII, me parece que en esa época era natural esa educación,basada en la mentira y el egoísmo de a família,pero ahora que estamos en el siglo XXI se ven las cosas diferentes,porque hay otro tipo de educaion basada en la verdad y en decir lo que una piensa.Pero tambien esta forma de ver las cosas trae sus dificultades,como por ejemplo:
en que las parejas de hoy en dia no duran nada en absoluto y sin embargo en aquella epoca aunque la mayoria de los matrimonios fueran de conveniencia duraban hasta que la vida de alguno se acababa.Yo opino que la educacion de hoy en dia esta estupendamente para todas las mujeres,pero hay un inconveniente como es que tanto las mujeres como los hombres no estan educados en el compromiso y la lealtad.

Alba 2ºC

Anónimo dijo...

Hay grandes diferencias de las mujeres de siglos anteriores a la mujer actual, por ejemplo, antes debian casarse obligatoriamente con quien su madre desease, no tendrían los estudios merecidos, y se deberian de ocupar de las tareas del hogar.

Nombres: Africa e Iris

Pablo Roldán 2ºC dijo...

A mi me parece que la frase tiene mucha razón, por que en aquel tiempo la mujer no tenía derechos y estaba obligada a callar por obedecer a su madre, pero ahora estamos en el siglo XXI, y ahora las mujeres son libres de opinar lo que sienten, porque no podían hacerlo en aquel tiempo.

Maru 2ºC dijo...

Las mujeres del siglo XXI eran completamente diferentes a las del siglo XVIII en cuestión de educación.
Antes una mujer educada era ser mentirosa,ocultar el amor, sus pensamientos... en cambio las del actualidad para ser una buena mujer no debes ser mentirosa,tienes que decir lo que sientes, ser tu misma y sobre todo ser libres al elegir una decisión importante.

Pablo Ruiz 2ºC dijo...

A mí me parece mal que la educación de la mujer en ese siglo fuera a través de mentir y callar, la educación de hoy es completamente distinta, puedes manifestarte libremente sin tener que utilizar la mentira como fuente de expresión, y puedes elegir el camino de tu vida, sin tener que pedir opinión de nadie.

Vanesa 2ºC dijo...

El derecho de la mujer ha cambiado bastante. Antes, la mujer era educada en la mentira, la obediencia, y el silencio. Este tipo de educación ahora no se ve, es algo que vemos una injusticia ya que ante todo, está el derecho. El derecho a expresarse. Algo que, gracias a muchas personas, hoy tenemos. También tenemos la libertad de poder casarnos con quien queramos, sabiendo que es una gran decisión en la vida, y sabiendo a lo que nos estamos comprometiendo. Todo ha avanzado muchísimo, y espero que esos avances sepamos aprovecharlos.

Vanesa 2ºC

Anónimo dijo...

La educacion en aquella epoca era patetica ya que no se podian expresar los sentimientos que uno siente.

Pablo Muñoz 2ºB dijo...

La mujer ha cambiado mucho porque antes la mujer no mentía tanto pero ahora la mujer miente más de lo que se mentía antes.En el libro se ve demasiada sinceridad comparado con lo que se ve ahora, tantas mentiras en el amor que hay relaciones que acaban por la mentira.

Anónimo dijo...

Yo opino que en este siglo no había libertad ninguna, porque la mujer no podía casarse con quien quisiera, sino con quien diga su madre, y en este caso, Francisca no quería a Don Diego, pero gracias a este se casó con Carlos.
Comparado con este siglo, hay mucha diferencia porque te puedes casar con quien tu quieras de verdad.
A mi me gusta más este siglo ¿en?
Pero vamos, el libro me ha gustado mucho.

Celia :)
2ºB

Elena 2ºB dijo...

Opino que en comparación con la actualidad, en el siglo XVIII las mujeres no tenían tantos derechos, y ahora vivimos con más libertad de expresión, hemos aprendido a defender lo que queremos, y luchamos por conseguir las cosas... En mi opinión, ahora a las mujeres se nos toma más en cuenta, cosa que antes no se hacía, pienso que hemos evolucionado mentalmente y nos hemos propuesto mantener la igualdad entre el hombre y la mujer.
Era un sacrificio tener que casarse con alguien que no se amaba, y compartir tu vida con un completo desconocido.

Juan 2ºB dijo...

La educación en el siglo XVII es totalmente diferente a la de ahora ¡Gracias a Dios! porque las niñas no tenían derecho a opinar y no podían estar con quien realmente querían.
No tenían derecho a mostrar sus sentimientos. Sinceramente me alegro que las cosas hayan cambiado
Juan 2ºB^^

Silvia 2ºB dijo...

En el siglo XVIII no se valoraban los sentimientos de las personas ni tenían derechos.
La educación actualmente es mucho mejor, pues todas las personas, sean hombres o mujeres tenemos derechos a expresar
libremente lo que semtimos sin ser manejados ni obligados por nadie a hacer algo que no queremos.

Anónimo dijo...

Las mujeres antiguamente tenian diferentes forma de pensar del siglo XVIII porque los sentimientos antes no se podian expresar el amor ,la felicidad, la melancolia pero las mujeres de hoy en día del sigloXXI expresan sus sentimientos alas personas y son felices por expresar sus sentimientos y las mujeres de siglo XVIII estaban tristes en su interior.alex 2ºB

Carmen 2 B dijo...

Opino que no me gusta la educación que se daba en aquella época, porque las personas no podían mostrar sus sentimientos y los padres tenían que casar a sus hijas con gente muy vieja y encima se casaban sin conocerse de nada y con 16 años. Creo que deberían dejar a las personas casarse con quien quisiese da igual que fuese rico pobre muy joven ... etc. y esto es lo opino.

Anónimo dijo...

Yo pienso que en el siglo dieciocho enseñaban a las niñas que tenían que tener astucia y a saber ocultar los sentimientos, en vez de enseñar valores necesarios para la educación.






Lolo 2ºB

IvÁn DíAz RoDríGuEz 2ºB ESO dijo...

La mujer en la antigüedad no tenian ningun derecho y eso no me gustó nada pero ahora en la actualidad los derechos de las mujeres es mejor poque pueden tener un trabajo,casarse con quien quiera,etc..
Desde antes hasta ahora se ha mejorado y la muejer se puede defender.

Anónimo dijo...

Yo creo que ahora hay mas libertad que antes a la hora de elegir, ya que te puedes casar con quien quieras, sin que nadie te diga nada, y antes tenías que casarte con quien tus padres quisieran obligadamente.
A mi el libro me ha gustado mucho, es la primera obra de teatro que leo, aunque no había libertad para la mujer.

Marta :)
2ºB

Lola Unibaso 2ºB dijo...

El libro me pareció bastante real ya que la educación de esa época demostraba que la mujeres no tenían ningún derecho y actualmente puedo decir lo que pienso, y llevar mi vida como quiera y con quiera sin la opinión de los demas.

Tino González 2ºB dijo...

No me ha gustado mucho porque a las mujeres no les dejaban expresar sus sentimientos y mentir , y hacer lo que le dijeran, así no es, menos mal que ahora las mujeren tienen derechos en esta vida.

Rosa 2ºB dijo...

Opino que la educación que se daba en el siglo XVIII es completamente distinta a la de la actualidad, porque las mujeres no tenían tantos derechos cómo los hombres.
Ahora las mujeres tenemos libertad, podemos elegir casarnos con quien queramos, y no tenemos que casarnos con quien nos obliguen, porque no lo conocemos de nada.

Pilar 2ºB dijo...

Yo opino que la educación de las mujeres de antes es muy distinta a la de ahora. No me gusta la educación que tenían porque no podían decir ni expresar lo que sentían, ni lo que pensaban, y los padres las casaban con personas mayores y sin conocerlas de nada.

Ester Mejías 2ºB dijo...

Mi opinión es que el libro es bonito porque cuenta como trataban a las mujeres en la antigüedad y ahora puedo opinar y las personas pueden estar con quien quieran.

Juanma dijo...

A mi no me parece bien,porque creo que las mujeres tiene que tener sus derechos y uno de ello es tener libertad para elegir sus novios y maridos.Asin que ami no me gusta el metedo de el siglo XXI yo prefiero el metodo de aora.

Anónimo dijo...

La educación de las mujeres antes era muy machista. En el siglo XVIII la diferencia entre los hombres y mujeres era muy grande y eso era muy injusto. En esa época la mujer era educada solo para obedecer o cumplir las ordenes del hombre Y para satisfacer las necesidades del hombre, ya que era educada para las tareas del hogar.

Conclusión: La posición de la mujer ha cambiado mucho desde esos tiempos hasta los nuestros.

Javi y Xema 2ºA

Alejandro y Pablo 2ºA dijo...

Se nota la diferencia en forma de pensar entre estas épocas. Ya que las mujeres no tenían tantos derecho, ni la oportunidad a elegir con quien casarse. Ahora pueden casarse con quien deseen y tienes los mismos derechos que los hombre

Anónimo dijo...

Las mujeres, anteriormente, no tenían tanta libertad como ahora. No nos parece nada justo que los padres eligieran la persona con la que sus hijas compartirían toda su vida. Nos alegramos de que, actualmente, todo haya cambiado bastante con respecto a este tema.

Elena y Raquel 2ºA

Anónimo dijo...

Si está bien pero esa época no me gusta mucho, pero el libro está gracioso

Pablo 2ºA EDU 2ºA

Alberto dijo...

"Se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo." Gran frase si señor, poco apropiada para los derechos que tienen las mujeres en estos tiempos, pero gran frase. Esta frase me da a entender que tenían a las mujeres como los enemigos, ya que el temor, la astucia y el silencio es lo que se quería conseguir influir a los enemigos en las guerras. Esto me lleva a otro pensamiento: ¿Los hombres estaban en guerra con las mujeres? No, no lo creo, querían a las mujeres... Bueno pues como es hora de irse dejo esto a medias!! Adios!

Nacho y Alfredo 2ºC dijo...

Yo opino que en aquella época se educaba de distinta forma ni mejor ni peor porque se enseñaba (en cuanto a las mujeres se refiere) a mentir a la pareja. Por otra parte pienso que la mujer es libre de elegir marido y en aquella época se le obligaba a la mujer a casarse con quien los padres querían.

 Desde el departamento de lengua aplaudimos la iniciativa de nuestras compañeros en el día Internacional contra el cáncer de mama. Desde 1º ...